domingo, 21 de octubre de 2012

Aspiradoras Daewoo vacuum cleaner fix

Si eres un privilegiado poseedor de una aspiradora Daewoo (no se el modelo exactamente, se que la mía lo hacia) de estas que se apagan a los 5 min de encenderla en invierno y a los 2 min en verano, este es tu brico.
Tengo entendido que esta falla se producía en algunos aspiradores, deben ser varios pues cuando me puse a mirar si alguien había dado con la solución del problema me pareció entender que eran diferentes modelos.
Al lío.
Como no encontraba soluciones en la red, me puse ver que podía hacer. Esta es la solución rápida. Como una aspiradora no me parece un elemento cuyo diseño sea susceptible de permanecer intacto porque no es algo que vayamos a enseñar para cuidar nuestra vanidad, me decidí por arreglar el problema de la forma siguiente.

El principal problema que nos encontramos, es como ya adelanté, la corta duración de la aspiradora, en principio causado por el calentamiento de esta a juzgar por su comportamiento. Al cabo de un rato dejándola reposar, esta volvía a estar operativa.

Para ello procedí al desmontaje de la misma. (es posible realizar la operación sin desmontar, aunque no recomendable por si pudiéramos estropear algo que no debiéramos.

La aspiradora en concreto es esta:

Su desmontaje es sencillo. Lo primero que haremos será desmontar los paneles laterales, esto se hace girando en el sentido anti horario el embelleceros rojo que les otorga ese look de rueda:


El siguiente paso consiste en desmontar la tapa que aloja los botones de encendido y control de potencia. Habrá que tener cuidado ya que la ruleta de control de potencia tiene un eje de plástico (circulo azul en la foto) que habrá que intentar no romperlo. Para desmontar introduciremos una punta fina en la junta (círculos rojos en la imagen) y apalancaremos con cuidado hasta que las pestañas se liberen. Después levantaremos con cuidado hasta liberar el eje de su alojamiento y debería salir inmediatamente.


Procederemos a quitar los tornillos que nos permitirán quitar la tapa, no olvidar el que se encuentra en la parte trasera y que esta señalado. Se encuentra debajo del asa negra, algo mas atrás. Los tornillos son de cabeza de estrella y tendremos que conseguir un destornillador  cuyo largo y grosor nos permita acceder a ellos, lo digo por que el trasero es un poco jodio. Antes de quitar la tapa quitaremos el tornillo que sujeta el potenciómetro  y desconectaremos la clema azul de la tensión. No levantar con impetu.



Levantar tirando del asa o como podáis pero siempre con cuidado. 
Lo que tenemos a continuación es la placa de control. Lo que ocurre en la aspiradora, es que un componente se encarga de desconectarla cuando llega a una temperatura. Conseguí identificar el componente. Se trata de un interruptor de temperatura bimetal. Supongo que se trata de un interruptor que cierra el circuito hasta alcanzar una temperatura, en este caso de 70 a 80 grados. Al calentarse la dilatación del metal hace que este se mueva abriendo el circuito y cortando la chicha. 



El problema que hay aquí es que los lumbreras de daewoo ponen ese componente, que supongo que estará bien puesto, el caso es que cuando pones la tapa todo el calor generado por el motor y el aire que que expulsa como resultado de la succión, va a para directamente por la zona o bien no lo han dirigido como deben. Que seguramente sea a través del filtro que tiene abajo, pero en cuanto se ensucia un poco olvídate, a parte de que en verano ni filtro limpio ni leches. Como no voy a estar cambiando de filtro cada dos por tres, pues la solución pasa por practicarle un par de agujeros a la carcasa. Lo justo para que el calor no se concentre en ese punto. 
Así quedo mi carcasa:

y así la aspiradora montada.
Seria quizás mas fino comprar un switch como el montado pero con algo mas de rangode temperatura. Pero que queréis que os diga esto es mas rápido, algo mas sucio por el posible polvo que pueda salir hacia arriba, pero bueno yo no he notado mucho.

Espero que os sea de ayuda. No olvidéis compartir para hacer un mundo mejor. 
Saludos.

5 comentarios:

  1. Gracias Iván! Ya puedo pasar la aspiradora sin ponerme de mal humor, ya no se apaga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván! Estoy empezando un blog sobre aspiradora de mano y he llegado a tu post. Buena info! Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. hola, conservas aún la aspiradora? he perdido la pieza del filtro redonda que lleva la esponja, no la encuentro por ningún sitio, sabes donde puedo encontrarla? puedes responderme a nurikilia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buena explicación amigo. Mucha suerte y Felicitaciones, de parte de un principiante. Abrazo

    ResponderEliminar